Secuelas de los ’80: Indiana Jones IV

Hará algún tiempo hice tres posts hablando de los clásicos de la década de los ’80. Una década muy provechosa, que dio lugar a algunas películas que a lo largo de los últimos años se ha pretendido recrear con nuevas secuelas. Claros ejemplos son Indiana Jones, Rocky, Terminator, Jungla de Cristal, Rambo… ahora que tengo tiempo haré algo así como una ”pseudo-crítica” (crítica a lo cutre) de las secuelas que haya visto.

Hablaba de Indiana Jones V. Pues bien, empezaré con la pelí que le precede: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal; la diferencia entre una y otra es que esta ya está hecha, y que ya la he visto.

Se estrenó en el 2008, y contó con un resultado bastante aceptable por lo que respecta al dinero recaudado. Pero por lo que se refiere a las críticas… hay de todo. La peli cuenta con los máximos responsables de la trilogía anterior: Spielberg a la dirección, Lucas responsable de la historia y de la producción, de la producción también Frank Marshall y Kathleen Kennedy, John Williams encargado de la banda sonora (aunque siga siendo la misma), y en el reparto Harrison Ford y Karen Allen (que actuó en la primera parte de la trilogía).

Considerando todo esto, que se trata de una secuela con los mismos personajes y los mismos responsables, es fácil imaginar que Indiana Jones IV debería seguir la línea que las tres películas anteriores. Pero hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, que dichos responsables ahora son más que famosos, son dioses del cine, mientras que allá por los ’80 solo eran semidioses. Quiero decir, ahora todos son famosos, y eso se nota. Precisamente de esto se ha quejado George Lucas.

Otro detalle a tener en cuenta es que no hicieron esta cuarta parte con intención de dirigirla al mismo publico que antaño. Para hacer esta película tenían que luchar contra d0s décadas sin Indiana Jones, tenían la presión típica de cuando se espera el retorno de uno de los grandes y la gente empieza a temerse que no sea lo mismo que era antes. Spielberg, Lucas y Ford tenían que luchar contra todos estos inconvenientes a la hora de crear una nueva secuela… ¡y vaya si lo han hecho!

Hay mil opiniones sobre esta peli; de hecho, yo mismo me debato si calificarla como la cuarta parte de la saga o una peli aparte. Va a ratos. En general, saben mantener al arqueólogo en su línea, sin degenerar demasiado. Saben crear el ambiente que crearon en las anteriores películas, los toques de humor y sarcasmo… en definitiva, ”parece” una digna cuarta parte. Pero luego me da por pensar y veo cosas que… en fin, quienquiera que se las haya inventado debía de estar un poco fantasioso ese dia. Y es que eso de que Indiana se meta en una nevera para sobrevivir a una explosión nuclear, o que un chaval se cuelgue de liana en liana a lo Tarzán para saltar a un coche en marcha… Otros detalles un poco decepcionantes son, por ejemplo, el lado ”sentimental” de Indiana que lo empuja a casarse y a abandonar esa faceta de Don Juan que tenía antes; o el hijo que le ha salido, un personaje un poco plano; o la ausencia de Sean Connery que, al menos, podría haber hecho una escena o un cameo interpretando de nuevo al padre de Indiana Jones…

Y lo que mas me ha llamado la atención, para bien o para mal… Todos sabemos que Spielberg tiene una curiosa obsesión con los extraterrestres (véase E.T., Encuentros en tercera fase, La guerra de los mundos…), pero de ahí a meter esta obsesión en el mundo de Indiana Jones… en fin, no digo más porque podría considerarse spoiler o algo parecido.

Puede que no haya quedado muy clara mi opinión al respecto. Es una digna secuela de la saga que, pese a algunos detalles como los que he mencionado, pasa por entretenida, divertida, curiosa y todos esos adjetivos que le dabamos a las anteriores pelis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: