El Hobbit

Hoy hablaré de ”El Hobbit”, tanto de la novela que tanto ha dado que hablar como de la película que se está planeando para el 2011.

”El Hobbit, partida y regreso” fue una novela creada por John Ronald Reuel Tolkien allá por el 1930. Una novela que ha marcado mucho; un autor, en general, que ha creado todo un género de fantasía. A Tolkien le debemos obras como El Señor de los Anillos, El Silmarillion o El Hobbit, obras cuyo encanto reside en esa facilidad por crear lugares fantásticos, con criaturas propias, con lenguas propias… en definitiva, por haber creado un mundo más allá de la realidad.

A mi ”El Hobbit” me gusta en particular por una cosa: la relativa sencillez que tiene. Y es que El Hobbit no es, como El Señor de los Anillos, la historia de como un grupo de héroes salva a la Tierra Media en épicas batallas. El Hobbit es la historia de un hombrecillo llamado Bilbo Bolsón, que sin desearlo se ve metido en una aventura con enanos, elfos, tesoros y dragones de por medio. Es sencillamente, un cuento. Y es que Tolkien inicialmente lo escribió como un cuento para sus hijos.

Bilbo Bolsón, un hobbit cincuentón que detesta las aventuras, recibe la llegada de quince enanos y un mago. Le cuentan que planean viajar hasta la Montaña Solitaria, derrotar al dragon Smaug y hacerse con el tesoro que antaño había pertenecido a los enanos. En un principio, Bilbo se niega a ayudarles, pero engañado por el mago, acaba acompañandoles. Y este es el argumento, nada más que la aventura de alguien a quien no le gustan las aventuras.

Os parecerá, igual que a mi, una trama atractiva, de la cual puede salir una película. Pues bien, de esto va el post.

Tras el exitazo de El Señor de los Anillos, muchos han hablado sobre una adaptación de El Hobbit. Pero la familia Tolkien se ha encargado de proteger el legado y no han dejado que se hablara sobre una adaptación oficial hasta ahora. Se tratará de dos partes, la primera prevista para 2011, y el encargado de dirigirlas será Guillermo del Toro, director del que tengo poco conocimiento, no he visto ninguna peli suya. Aún así sigo teniendo confianza en el proyecto, hay otros personajes involucrados en él que pueden encarrilar la película.

Howard Shore repetirá con la banda sonora; los artistas John Howe y Alan Lee, ilustradores de la obra de Tolkien que ya participaron en el rodaje de El Señor de los Anillos, ya trabajan en la película. Y en cuanto al reparto poco se sabe, solo que Ian McKellen volverá a interpretar a Gandalf, cosa que hace muy bien, y que Andy Serkis hará de Gollum de nuevo. También se ha pensado en Ian Holm para que haga de narrador (la verdad, tiene voz de narrador); sería la tercera vez que Ian Holm pusiera voz a un Bolsón. También hay otro veterano que ha mostrado interés en el proyecto, Christopher Lee, el que hiciera de Saruman, pero dificilmente podrá participar porque ya tiene 87 años, y a esa edad no se recomienda un viaje a Nueva Zelanda. Lo que si hará es dar voz al dragón Smaug.

En un principio se pensó en Peter Jackson como productor, pero parece ser que la se ha complicado y no podrá colaborar. Aún así la cosa pinta muy bien, ya sea por el reparto como por la dirección, que tampoco está mal.

En mi opinión, este estreno es un poco peligroso. Es inevitable sacar comparaciones con El Señor de los Anillos, pero digo lo mismo que he dicho al principio: son dos obras totalmente diferentes, ambientadas en el mismo mundo, sí, pero que tienen una gran diferencia por lo que respecta a la complejidad de personajes y de la trama.

Aquí no veremos héroes, aquí no veremos grandes batallas; aquí no veremos más que un pequeño individuo en un mundo inmenso.

Una respuesta to “El Hobbit”

  1. […] Cabezas. Este recuerdo proviene del teclado de Flint93 y nos invita a adentrarnos en el mundo de El Hobbit. Ya se que es un articulo sobre un libro y una futura película, pero no está de mas conocer un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: