Me and Mr. Johnson

Puede que tentemos a la suerte haciendo dos entradas seguidas que traten sobre leyendas urbanas referentes a lo sobrenatural o a lo demoníaco, pero esto no deja de ser una curiosidad, y como tal, tengo que postearlo.

Se trata de uno de los personajes más importantes de la música, y también de los más antiguos: Robert Johnson, considerado el 5º mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, apodado como ”El Rey del Delta Blues”, como ”El Abuelo del Rock-and-Roll”, como ”El más importante músico de blues que haya existido” por Eric Clapton, y admirado y respetado por grandes músicos de la talla de Bob Dylan, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Yardbirds, Eric Clapton, The Band, Neil Young, etc.

robert_johnson1

Este señor, Robert Johnson, tan solo ha hecho 29 canciones, con lo que el mérito se acentúa más aún porque si solo con 29 canciones ha logrado ganarse el respeto de tan grandes personajes significa que realmente era bueno. Y este no es el único dato curioso de la vida de Robert Johnson; solo se conservan dos fotografias suyas, y ningún video, ninguna entrevista, ni siquiera una biografia lo suficiente precisa como para aclarar su fecha de nacimiento. Por no mencionar que murió a la edad de 27 años, una edad bastante simbolica en el mundo de la música si tenemos en cuenta que con esa misma edad murieron Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Jim Morrison o Brian Jones (el primer guitarra de los Rolling Stones).

robert_johnson

Pero todo esto solo son datos sobre su vida, la leyenda viene ahora. Se dice que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Missisipi) a cambio de interpretar el blues mejor que nadie. Al parecer, Son House, otro bluesman de la época, conoció a Johnson cuando era joven, y este apenas si sabía tocar la guitarra; pero cuando se lo volvió a encontrar dos años después, temporada en que el guitarrista había estado desaparecido, era todo un maestro. Es extraño, pero la cosa no acaba ahí. Robert Johnson tuvo una vida un tanto pesimista: jamás conoció a su padre, su madre era hija de esclavos, perdió a su mujer embarazada y al hijo que esperaba, y murió sin llegar a los 30 no se sabe de que, aunque se cree que pudo ser envenenado por algún marido celoso. Hay que destacar que murió en un cruce de caminos en Missisipi, un lugar parecido en el que supuestamente hizo su famoso trato. Se sabe donde murió, pero no donde esta enterrado, hasta el punto de que se han hecho tres lápidas con su nombre. Esta es una de ellas, en la que pone: ”Resting in the blues”, que signficia ”descansando en el blues”.

TombstoneRobert_Johnson

Pese a haberse hecho una fama a principios del siglo pasado, y a que tan solo se tenga constancia de 29 canciones suyas, ha tenido tanto peso en los músicos venideros que son muchos los que han decidido rendirle homenaje. Eric Clapton ha hecho un álbum llamado ”Me and Mr. Johnson” versionando varias de sus canciones. Cream, Jimi Hendrix son otros que igual, que han versionado sus temas. Una anecdota curiosa: cuando los Rolling hicieron una version de una de estas canciones, Keith Richards se negó a interpretarla como blues para, según él, ”no incurrir en sacrilegio”.

En cuanto a mi opinión respecto a esto, es sencilla de explicar. A mi todo lo referente a lo sobrenatural me trae sin cuidado. Bien puede ser cierto, puede no serlo, que no me va a quitar el sueño. Lo que indudablemente es cierto es que este tio tuvo una vida extraña, lo que no quita que fuera buen músico. Al fin y al cabo, si Bob Dylan, Jimi Hendrix o Eric Clapton lo admiran, será porque hay motivos.

4 comentarios to “Me and Mr. Johnson”

  1. andore91 Says:

    Hay una peli que hace referencia a esto, se llama: Cruce de Caminos

    Lo mejor de todo, es que el guitarrista enviado por el diablo es Steve Vai… y si mal no recuerdo, el protagonista es el chaval de Karate Kid

  2. También hay otra película(Dónde estás hermano?,de los hermanos Cohen)
    en dónde aparece Robert Johnson, diciendo que va a grabar un par de canciones a una estación de radio y que la noche anterior le había vendido su alma al diablo para aprender a tocar la guitarra.

  3. CaSiOpEa Says:

    HAN NOTADO QUE EN LA PRIMERA FOTO SE VE UNA CARA DE DEMONIO EN EL FONDO? JUSTO DONDE TERMINA LA GUITARRA…

  4. robert johnson….se dice fue envenenado por el esposo de una mujer que se estaba echando.tambien e echuchao ke cuando fue a hacer el pacto con el “diablo”…fue en esa mismo lugar y lo ke escuche es ke se aparecio satanas y le pidio la guitarra..johnson se la dio..el demonio le afino las cuerdas y se la devolvio diciendole que se haria muy famoso en muy poco tiempo y que gozaria de todos los placeres que a el le gustaban,como las mujeres..etc…luego le dijo ke volveria muy pronto por su parte del trato (su alma)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: