Clásicos del cine III

Seguiré con más películas que, para mi, son las más destacables de la historia del cine. Ya llevo dos posts,en los que he nombrado 10 películas sobradamente conocidas, pero no podría seguir hablando de clásicos del cine sin hablar de la saga de Indiana Jones, de El Padrino, de Poltergeist, o de películas independientes como E.T. el Extraterrestre o Los Goonies.

Indiana Jones

indiana-jones-3Empiezo con una de las sagas más populares de los ’80, que ha llegado a nuestros días y que, sin duda, seguirá siendo conocida durante muchos años. Y es que pocas películas nos brindan el entretenimiento y la diversión que podemos encontrar en cualquier parte de la trilogia (la cuarta y última no la he visto, luego no puedo opinar); cosa normal, si tenemos en cuenta que Spielberg está a cargo de la dirección, George Lucas a cargo de la producción, John Williams haciendo la banda sonora, y que Harrison Ford encabeza el reparto. Cuatro individuos muy, pero que muy experimentados en esto del cine, y que aún en 1981, cuando se hizo esta película y ninguno de ellos tenía ni la mitad de experiencia de ahora, ya sabían hace buen cine. Acabaré comentando la que, en mi opinión, es la mejor película de las tres primeras es la tercera, y no porque aparezca Sean Connery haciendo de padre de Indiana Jones, sino porque me parece que tiene mejor trama que las dos anteriores.

Poltergeist

poltergeistPuede que menos conocida, sí, pero aún así se han hecho tantas parodias y tantas nuevas versiones imitando a esta película que tan solo por esa fama ya merece la pena considerarla un clásico. Es una de las primeras películas de que han influído en el cine de ”terror” actual, hasta el punto de ser la primera en utilizar la figura de la típica niña rubia en camisón blanco para dar miedo. Trata sobre como una típica familia américana se ve obligada a superar los contratiempos que tiene vivir en una casa maldita, con sus consecuentes inconvenientes como por ejemplo que las camas vuelen, que haya fantasmas, etc.

Tengo que aclarar una cosilla: la primera película, con guión y producción de Steven Spielberg (para variar), y música a cargo de Jerry Goldsmith, es la única que merece la pena. La segunda aún se mantiene, pero la tercera es hasta tal punto mala que en lugar de miedo inspira compasión. Seguramente la segunda y la tercera sean tan malas porque no tienen a Spielberg trabajando en ella…

El Padrino

the-godfatherHay que ver el trabajo que me ahorra hablar sobre películas tan conocidas, no hace falta explicar el argumento. Aún así, hoy estoy generoso y cumpliré con mi deber de cinéfilo y posteador de este blog y explicaré de que trata El Padrino, para los despistados.

Toda la trilogia gira en torno a lo mismo, a la adversidad entre familias mafiosas y a sus metodos para resolver dicha adversidad: peleas, tratos, negocios, persuasiones, tiroteos… ¿Que otra cosa cabe esperar de un tipo que se llama Vito Corleone, dirige una mafia de cinco familias, y encima es italiano? Esta dirigida por otro director de renombre, Francis Ford Coppola, y es una de las pocas películas que reune en sus tres partes a algunos de los mejores actores y actrices de la época: Marlon Brando, Diane Keaton,  Al Pacino, Robert De Niro o Andy García.

Los Goonies

gooniesEsta película es de mis favoritas, solamente por su sencillez y por lo bien hecha que está. Trata sobre como un grupo de chavales buscan el tesoro de un famoso pirata, de como compiten por encontrarlo con una familia de ladrones italianos, y de como encontrando ese tesoro salvan a todo el pueblo de la necesidad de vender sus casas al típico magnate financiero que quiere hacer un hotel en la playa. Llamadme pesado, pero no es culpa mía que este señor esté en gran parte de los clásicos del cine: Steven Spielberg se encarga esta vez del guión y hacer de ayudante de dirección; y otro cargo a destacar es que el principal protagonista es Sean Astin de niño (Sam, de El Señor de los Anillos) haciendo su primer papel.

E.T., el extraterrestre

etQue nadie piense que pongo esta película la última porque sea peor que las demás. Para nada, más bien todo lo contrario, la pongo la última porque es de las mejores que conozco, es lo más parecido a una película perfecta que se pueda encontrar; y lo digo yo, a quien el personaje de E.T. nunca le ha acabado de convencer, pero hay que admitir que está hecha cuidando hasta el más mínimo detalle, con una banda sonora hecha por John Williams perfectamente adaptada a las escenas que el recrea el director Steven Spielberg. Es una película que merece todo el éxito que ha tenido, y no solo por la actuación de los personajes, ni por lo emotivo de la relación entre Elliot y E.T., dejando de lado todo esto hay que considerar también que los pocos pero buenos efectos especiales de la película, o la interpretación tan realista de E.T. son dos cosas que en 1982 se estaba muy lejos de hacer con tanta facilidad como ahora, pero que aún así Spielberg logró calcar de tal manera que desde entonces, al menos yo, no he vuelto a ver.

4 comentarios to “Clásicos del cine III”

  1. Como siempre, una gran selección de peliculas.
    El padrino es una de esas pelis que tengo pendiente…

  2. pues Poltergeist, 4 actores murieron o fueron asesinados. En total murieron cuatro protagonistas en las tres partes, aunque dicen que es por que los esqueletos que salen, son reales (más económico y reales que unos de plástico) así que provocó “la ira” de los espíritus.
    vamos, que acojona un poco xD

  3. mi peli favorita tambien es the goonies no encuentro una en audio latino , ayudenme😄

  4. ola muy bonita la pelikula de indiana jones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: