Sun Wukong, el Rey Mono

Hoy vengo con una cosa curiosa que hace ya tiempo puse en mi blog, y que aprovecho para poner aquí. Se trata de la relación de semejanza que mantienen el mítico personaje del anime Dragon Ball con un personaje de la literatura china, el Rey Mono Sun Wukong. En otras palabras, que os diré de donde se inspiró Akira Toriyama para crear a Son Goku.

Para ello tendremos que centarnos en tres elementos de Goku: primero, el bastón; segundo, su cola; y tercero y más importante, su carácter alegre e infantil.

Monkey_King_by_EastMonkey

Bien, ahora vayamos con el personaje del que Toriyama cogió la idea. El Rey Mono Sun Wukong es un personaje de una novela china del siglo XVI; es un semidiós en forma de mono, de carácter alegre y jovial,  tiene una gran vara llamada Ru Yi Bang que se alarga a voluntad de su dueño, además de una nube voladora. Instrumentos que tiene que utilizar para encontrar los textos budistas de la India, misión que compartirá su compañero monje Xuanzang.

Ya veis que estos dos personajes tienen bastantes cosas en común, ambos usan bastón y tienen un carácter muy parecido.  Esto sin mencionar el nombre, porque Sun Wukong es bastante parecido a Son Goku, ni la historia, que trata sobre encontrar unas reliquias que al parecer dan poderes. Además también tienen compañeros entre los que destaca un monje (que bien podria ser el viejo duende tortuga, que aunque no lo parezca era monje), y muchos otros que podrían ser los clásicos de Bola de Dragón.

Sun_Wu_Kong_by_AnggaSatriohadi

Aquí dejo algo de información para que comprobeis si lo que digo es verdad. Es muy probable que haya alguna semejanza más que se me haya pasado, así que os dejo la información y alguna que otra imagen para que juzgueis, comprobeis y comenteis si hay algún parecido más.

”Sun Wukong, el Rey Mono, es tal vez el personaje ficticio más famoso y amado de toda la literatura china. Mago, sacerdote, juez, sabio y guerrero en la forma de un mono, es el travieso protagonista de Viaje al Oeste, basado en las historias populares que se remontan a la dinastía Tang.  La novela narra su existencia desde su nacimiento, se dedica particularmente en como acompañó al monje Xuanzang, también conocido como Sanzang o Tangseng, para recuperar los textos budistas de la India. Algunos eruditos creen que está basado en la leyenda de Hanuman, el héroe mono hindú del libro épico Ramayana.

Sun Wukong posee una fuerza increíble, tiene la facultad de levantar su Ru Yi Bang, de 8,100 kg con facilidad. Puede moverse a gran velocidad, atravesando 54000 kilómetros de un solo salto. Sun conoce 72 transformaciones, lo que le permite transmutarse en distintos animales y objetos. Sin embargo, se le muestra teniendo leves problemas al transformarse en otras personas, ya que no logra completar la transformación de su cola. Es un virtuoso luchador, capaz de darles la batalla a los mejores generales del Cielo. Cada uno de sus vellos posee propiedades mágicas, de manera que puede transformarlos en sus clones, en armas, animales u otros objetos. También sabe varios hechizos para dirigir el viento, separar el agua, conjurar círculos protectores contra demonios, congelar hombres, demonios y deidades, por nombrar algunos. A diferencia de la mayoría de los dioses, Sun Wukong ganó su inmortalidad combatiendo por Cielo y Tierra.”

Sun_Wukong_The_monkey_king_by_eWKn


8 comentarios to “Sun Wukong, el Rey Mono”

  1. Me recuerda al mono aquel que invocaba el Hokague de naruto, seguro que tambien se inspiraron en el.

    • si tal cual lo dices Luz, de hecho hay muchísimos personajes de anime manga e incluso video juegos inspirados en Sun Wukong, goku es tan solo el más conocido. de hecho los japoneces no pueden pronunciar Sun Wukong, por ello lo pronuncian Son Goku🙂

  2. […] nombre de Son Goku proviende de una leyenda china sobre el Rey Mono Sun Wukong, hace ya tiempo hice un post sobre esto. Pero Goku no es el único: el nombre de la mujer de Goku, Chichí, significa ”pezón” […]

  3. jonas de paraguay Says:

    yo visto la pelicula del reino perdido esta rre buenaaaa

  4. puzzy deathcore Says:

    Sun Wukong tiene muchos nombres uno de esos nombres tambien es son goku y no es solo especulacion son goku es simple mente Sun Wukong
    por ejemplo de el echo de k Sun Wukong no pueda trasformar su cola al igual k goku o k tengan muchas transformaciones.

  5. Zero de Colombia Says:

    No es que Sun Wukong tenga muchos nombres entre ellos Son Goku……………..simplemente que al pronunciar este nombre de origen chino en japones suena Son Goku!!!!!!!!!!!!

  6. Mangekyou Sharingan Eye Lenses Says:

    Hello there. I’m so very happy I came upon your web-site now whilst using the search engines. Naruto is most definitely my personal favorite series.To all that got fed up at some point I’d say skip past episode 135 from the original seasons to Shippuden !
    !!Sorry to go off-topic , however I found the website is performing very
    well. I hope to get the same result for my personal sites.
    Would appreciate any pointers on the right add ons to apply?
    I’ll make sure to visit again sometime.

  7. Every weekend i used to go to see this website, because i wish for enjoyment, as this this site conations in fact nice funny stuff too.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: