Colombo

Hoy que tengo ganas hablaré de una de las mejores series que he visto: Colombo.
Habrá a quien le suene por ser el famoso detective de la gabardina, y habrá quien no lo conozca porque nunca lo ha visto. De cualquier forma hay mucha gente que lo conoce que estará de acuerdo conmigo con que es la mejor serie policial de la historia.

Colombo es un detective del que ni siquiera sabemos el nombre de pila, solo sabemos que es italiano, que se apellida Colombo, que conduce un peugeot 403, que tiene un basset hound al que llama ”el perro”, que nunca se cambia de gabardina y que tiene cierta tendencia al tabaquismo.
Lo típico para una serie de detectives sería un policia con buena memoria, un tío duro que lleve pistola; pero este individuo nunca lleva pistola, es olvidadizo, y no es un tío duro, ya que tiene vértigo y siempre se lo cuenta todo a su mujer, de la que solo se sabe que es la ”señora Colombo” y que nunca ha salido en la serie.

Este es el protagonista de la serie, que por cierto se empezó a emitir nada más que en 1967, siendo desde el 71 hasta el 78 cuando consiguió su fama.
Buscando información he encontrado cosas que no sabía sobre Colombo, como por ejemplo que los primeros capitulos los dirigió Steven Spielberg, que al parecer no contento con hacer algunas de las mejores películas de la historia también quería hacer de las mejores series. Y otra cosa que no sabía la he encontrado en el siguiente artículo, es algo más triste pero que se le va a hacer.

Peter Flak

A veces es triste comprobar como las leyendas de la televisión también son humanos. El último en caerse del pedestal ha sido el actor Peter Falk, famoso por su interpretación del sagaz teniente Colombo.

La hija del legendario intérprete, Catherine Falk asegura que su padre, de 81 años, ya no es capaz de dirigir su propia vida debido al avance de la enfermedad de Alzheimer y la demencia que sufre.

El Tribunal Superior del condado de Los Ángeles ya ha recibido los papeles en los que Falk asegura que el mítico Colombo “requiere cuidados a tiempo completo para su salud y seguridad”, según recoge la web TMZ.

La hija del actor se declara preocupada por la integridad de la fortuna de Peter Falk. Cree que su padre “puede ser fácilmente engañado para para transferir propiedades” y cree que un custodio debería protegerle de intentos de fraude o influencia indebida.

El mes que viene tendrá lugar una audiencia para determinar si el actor debe ser incapacitado o no.

Cuatro décadas de éxito

Peter Falk nació en Nueva York el 16 de septiembre de 1927. Un tumor le hizo perder un ojo con tres años, lo que le haría sustituirlo por uno de cristal que se convirtió en marca de su imagen.
Se debut en el cine en 1961 en El sindicato del crimen le valió una candidatura para el oscar, aunque la fama mundial le llegaría con Colombo, el detective nacido en 1968.
Al margen de su despistado detective, destacan sus trabajos con John Cassavettes o Wim Wenders. Su imagen forma parte del imaginario colectivo de toda una generación como el abuelo de La princesa prometida. (con la BSN de Mark Knopfler)

La crítica también ha destacado su obra como pintor.

Y ya me estoy haciendo muy pesado, lo sé. Pero no puedo acabar sin poner esto. Es una especie de poema hecho por algún aficionado a las series de detectives, critica algunas como ”Hermanos y detectives”, o ”El Mentalista” (que a mi, la verdad, no me acaba de convencer), y también hace un comentario sobre Colombo.

De “El mentalista” al detective “Colombo”

Sigue en forma “El mentalista”,
que es una más de la lista
de series de detectives,
casi siempre muy proclives
a dejar en mal lugar
al gremio de policías,
que se esfuerza cada día
en dar con el criminal.

Igual que a Rodrigo Noya
de “Hermanos y detectives”,
nunca se le va la olla
y desentraña inclusive
las capas de una cebolla,
cosa que levanta ampollas
en los miembros del equipo
que, aunque se jueguen el tipo,
se quedan como arquetipos
de inútiles…de remate
y perfectos botarates.

Patrick Jane no ve: observa;
además de oir, escucha
hasta el canto de la trucha,
y, de golpe, desembucha
aunque siempre se reserva
en la manga alguna carta,
cosa que a su jefa enerva
porque la tiene muy harta.
Pero, al final, todo encarta.

De pronto, suelte una sarta
de cosas incongruentes
-y, a veces, hasta imprudentes-
pero, al final, como siempre,
él es quien parte la tarta.

Algo hay en él de “Colombo”,
aunque éste es muy despistado
y Patrick va de sabihondo;
éste va más trajeado
y el otro es un desaliño
con un ojo haciendo guiños,
dentro de una gabardina
que va pregonando ruina.

Patrick es más envarado.
Colombo, con su despiste,
casi acertaba de chiste.

Colombo era más simpático
y tenía humilde talante.
Y Patrick es más hierático
y parece muy distante.

3 comentarios to “Colombo”

  1. Colombo a sido todo un mito y es difícil que alguien le supere. Siempre que tengo ocasión me veo algún capítulo de ésta genial serie y cuando suelta la frase de “Mi mujer me dijo que. . .” no puedo evitar de reirme.
    Supongo que la difrencia entre ambos detectives es que mientras uno tiene una vida más “familiar” el otro la ha perdido y está marcado por ello. No se, tembién son épocas diferentes, pero lo que no cabe duda, es que son dos grandes detectives.
    Teee pongo en mi lista ^o^
    Ya creía que nadie se acordaría de Colombo.

  2. […] Colombo, el detective que todos los criminales odiavan, sin embargo todos nosotros le queriamos. Era genial ver como insistiendo y siendo tan pesado, acaba solucionando cualquier crimen. Para los que quieran mas informacion sobre este genial detective, por aqui se hizo un post dedicado a el solito. […]

  3. Pienso que el encanto de este detective es que es un hombre normal y en apariencia bastante corriente.
    No infunde miedo al Malo, sin embargo poco a poco el hombre simple ( que es como tu o como yo) va erosionandola arrogancia del poderoso hasta convertirlo en otro hombre cualquiera.
    Ser Columbo en la vida es hacerle preuntas a los que manejan el poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: